domingo, 27 de noviembre de 2011

Diosas Griegas 2: Atenea

Atenea es hija de Zeus y de Metis, nació de la cabeza de Zeus.
Diosa virgen, es fundamentalmente guerrera. Por ello se la suele representar armada con casco, lanza y escudo, y además con la égida, una piel de cabra que cubre su pecho en la que se halla la cabeza de la Gorgona Medusa. Pero se diferencia de Ares por representar la guerra en su aspecto más racional: es la que infunde el valor en los guerreros. Por alguno de ellos siente especial predilección, como por Aquiles y por Diomedes, hijo de Tideo, como se ve en la Ilíada, obra en donde su intervención es constante y decisiva como ferviente partidaria de los griegos. También vela constantemente por otros héroes: por Ulises (a quien tanto protege y ayuda en la Odisea), por Heracles, por Perseo, por Teseo, etc.
Y, por otra parte, es protectora de las ciencias, de las artes y artesanías, en especial, de las labores femeninas. Por eso las doncellas le dedicaban un peplo bordado por ellas mismas en las fiestas llamadas Panateneas, celebradas en su honor en Atenas, ciudad de la que la diosa era patrona. Consiguió tal patronazgo tras competir con Posidón, pues la ciudad prefirió el olivo que ella les dio al regalo de Posidón, que hizo brotar una fuente.
A pesar de su enorme importancia en el aspecto religioso, no tiene muchas leyendas propias. Una de las más curiosas cuenta que Hefesto se enamoró de ella e intentó violarla: cuando Atenea se resistía, él eyaculó sobre el muslo de la diosa, que se limpió el semen con un trozo de tela que luego arrojó a la tierra. Así nació Erictonio, surgiendo de la Tierra, y Atenea se ocupó de la crianza de este niño, casi hijo suyo, de cuya estirpe descienden los primeros reyes de Atenas.
Tiene el sobrenombre de Palas, y recibe a menudo el epíteto de "la de ojos glaucos" o "la de ojos de lechuza", y también otros como "portadora de la égida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario